INTRODUCCIÓN SMOG
es el título de una antología de cómic mexicano, consiste en una
recopilación de historietas en donde conviven diferentes estilos y
autores, abarcando desde historietistas con bastantes años en el medio,
hasta historietistas despuntando en el medio nacional. Este ejemplar se
compone de 96 páginas a B&N a excepción de la portada y la
contraportada. La edición estuvo a cargo de Omar Quintero y fue él
quien me invitó a participar realizando la cubierta. La distribución se
planea realizar en espacios culturales, en donde también se hará la
presentación del proyecto, y es probable que se pueda encontrar en
convenciones de México y otras zonas de la república. Además aquí su
sitio WEB
con mas información del proyecto, el cual cuenta con una tienda para la
venta del mismo, y por lo que sé no constará únicamente de un solo
tomo, si no de mas de uno. Por otra parte, lo que me impulsa a
realizar tutoriales es la satisfacción que me da al compartir lo que
sé, pero en realidad mas que tedioso al hacerlos, es el hecho de que se
me olvida crear las muestras mientras lo voy haciendo y para cuando me
acuerdo, ya termine la ilustración, asi que esta ocasión me concentre
en ir llevando ambas cosas a la par, la ilustración y el tutorial, asi
que irán viendo paso a paso los cambios que sufrió la ilustración
durante el proceso. Nota: Este tutorial fue hecho con la ayuda de Adobe
Photoshop, y todo lo que verán es completamente digital, no existen
originales. TUTORIAL Cuando me pidieron mi
participación me dijeron que hiciera lo que yo quisiera para la
portada, que no había requerimiento alguno. Asi que tome el título
como inspiración, se me vinieron a la mente varias ideas, y la que mas
me agrado fue la que ven como resultado final. Primeramente le
envié al editor un boceto a color en calidad fina. Esos bocetos que mas
que un garabato, se acerca mas a la idea del resultado final. Lo que se
deja ver aquí es la composición, los colores y el concepto, y este
boceto de abajo es justo lo que ofrece. Una ves aprobada la idea, se procede a realizar lo que será el dibujo final, como lo muestro en la imagen de abajo: Como
verán por ahora hay tres LAYERS, el background donde mas adelante
estará el color, el LAYER de boceto con baja opacidad para hacer
grisácea la línea, y el LAYER de arte final, donde irá el dibujo a
detalle. Lo bueno de ir haciendo esto a la par, es que me
permite compartir todo el proceso, ya que como ven, el cabello del niño
cambió de estilo. El anterior no me gustó del todo y preferí hacerlo
mas estilizado y sin estar tan despeinado. Una
ves hecho el dibujo final se crea un LAYER nuevo y se siguen a realizar
las plastas, es decir, los colores planos, solo selección como lo
muestran las imágenes de abajo. Es importante señalar que nuestra
herramienta de laso (tecla “L”) deberá estar con las opciones de ESTA FORMA.
Las plastas o colores planos, nos servirán para ir viendo qué colores
usar y sobre todo, tener salvadas nuestras selecciones de cada parte
para futuros ajustes o correcciones, y no volver a seleccionar las
mismas áreas ya seleccionadas en caso de así requerirlo. Las plastas o colores planos están listos, en esta imagen pueden ver cómo quedo: Una
ves teniendo nuestras plastas, proseguimos a depositarlas en el LAYER
de “Background”. ¿Cómo se hace esto? Se DUPLICA el LAYER de plastas y
se fusiona con el “Background”, para después oscurecer los colores de
este y asi partir de oscuros a claros, ya que si usamos medios tonos
tendríamos que poner además de luces, SOMBRAS y es, a mi modo de ver,
doble trabajo. ¿Cómo oscurecerlos?, seleccionen todo el área de
“Background” SELECT/ALL y se van a IMAGE/ADJUSTMENTS/HUE-SATURATION y
bajan el Lightness, y échenle ojo, no se trata de hacerlo preciso o con
números exactos. Con tonos oscuros como base, solo nos preocupamos en
iluminar, sigan este tutorial y averigüen el proceso. Ahora
viene la parte de las texturas, uno puede conseguirlas tomando fotos o
por medio del Internet, solo es cuestión de que se ayuden de Google
para conseguir texturas que cumplan con sus necesidades. Se le da
“COPY” a la textura y pasamos a nuestro archivo donde estamos
trabajando. La
máscara del niño es lo que seleccione, y es aquí donde entra la parte
de las plastas, estas nos ayudan a facilitarnos la selección en
cualquier ocasión. Ahora
una ves que se haya copiado la textura, aplicamos EDIT/PASTE INTO, para
pegarla dentro de la selección. Así se ve una ves hecho el paso
anterior: Giro
la textura y la agrando, EDIT/TRANSFORM/SCALE, (no importa que se
pixelee, la parederemos un poco con la opasidad y solo nos dará un
efecto maltratado) Ahora
se procede a la aplicación del modo MULTIPLY en el LAYER de la textura
y se baja la opacidad hasta un 50% o según y se le da MERGE DOWN en el
menú del LAYER. Observen como ya se da volumen a las diferentes partes de la máscara. Soy
muy detallista, y es eso una de las cosas que me divierte de mi
trabajo, asi que hice una etiqueta en el photoshop para pegársela a un
lado de la máscara de gas. Listo,
la etiqueta de peligro la pegue a lo largo del filtro contenedor,
cortándola y ajustándola a los volúmenes de este, usando algo del
EDIT/TRANSFORM/DISTORT. Además adherí un par mas, para darle un poco
de personalidad al niño, ya que si se tiene que usar todo el día este
aditamento, seguro cada uno lo personalizaría a su gusto, ¿no?. Las
adhesivas están en LAYERS aparte para futuros ajustes, es importante no
fusionar todos los LAYERS por que pueden surgir cambios. Estas imágenes
están en modo Overlay y con una opacidad de alrededor de 30 a 40 por
ciento. Ya
está la mayoría de la ilustración con volumen, ahora se prosigue a
trabajar sobre la careta de la máscara de gas, lo mas divertido de la
ilustración, y quizá, lo mas fácil, ya lo verán. Busqué
una imagen de la ciudad de México, en este caso el Paseo de la Reforma,
lo seleccione e hice lo mismo que el proceso de las texturas, agrande
la fotografía y la retoque para que ajustara en toda la careta. De
la misma forma aplique el modo OVERLAY sobre el LAYER y la retoque al
gusto. Adhiriendo resplandor de sol y algo de contaminación. Ahora
se aplican los reflejos del sol en la careta para dar la sensación de
ser una superficie plastificada. Se selecciona el área deseada y se
deselecciona el área que NO queremos afectar, en este caso lo que
sobrepasa a la careta. La pieza está casi terminada, solo se harán unos pequeños detalles en la máscara para dejar por terminada la ilustración. Seleccione
algunas partes con figuras uniformes y con IMAGE/HUE-SATURATION me fui
a LIGHTNESS y subà un poco el nivel asi como el de SATURATION. De
esta manera, trabajo esas mismas áreas para dar el efecto de que se a
escarapelado la máscara de gas a causa de golpes fuertes, esto le dará
mas realismo a la ilustración. ¡Listo!
La ilustración está terminada, y de hecho este que ven abajo es el
formato original, modelo de tira cómica. Notarán algunos ajustes y
retoques, estos son comunes en mi proceso de realización, subo o bajo
valores o ajusto las gamas, y por último firmo mi trabajo. Trate de ir
sacando muestras del proceso mientras lo hacía pero a veces me picaba
y no paraba, hasta después me acordaba que no segui capturando las
muestras, pero este es de los tutoriales mas clavados que me he
aventado, asi que espero les haya gustado y sobre todo servido para
resolver dudas y consolidar ideas.
es el título de una antología de cómic mexicano, consiste en una
recopilación de historietas en donde conviven diferentes estilos y
autores, abarcando desde historietistas con bastantes años en el medio,
hasta historietistas despuntando en el medio nacional. Este ejemplar se
compone de 96 páginas a B&N a excepción de la portada y la
contraportada. La edición estuvo a cargo de Omar Quintero y fue él
quien me invitó a participar realizando la cubierta. La distribución se
planea realizar en espacios culturales, en donde también se hará la
presentación del proyecto, y es probable que se pueda encontrar en
convenciones de México y otras zonas de la república. Además aquí su
sitio WEB
con mas información del proyecto, el cual cuenta con una tienda para la
venta del mismo, y por lo que sé no constará únicamente de un solo
tomo, si no de mas de uno. Por otra parte, lo que me impulsa a
realizar tutoriales es la satisfacción que me da al compartir lo que
sé, pero en realidad mas que tedioso al hacerlos, es el hecho de que se
me olvida crear las muestras mientras lo voy haciendo y para cuando me
acuerdo, ya termine la ilustración, asi que esta ocasión me concentre
en ir llevando ambas cosas a la par, la ilustración y el tutorial, asi
que irán viendo paso a paso los cambios que sufrió la ilustración
durante el proceso. Nota: Este tutorial fue hecho con la ayuda de Adobe
Photoshop, y todo lo que verán es completamente digital, no existen
originales. TUTORIAL Cuando me pidieron mi
participación me dijeron que hiciera lo que yo quisiera para la
portada, que no había requerimiento alguno. Asi que tome el título
como inspiración, se me vinieron a la mente varias ideas, y la que mas
me agrado fue la que ven como resultado final. Primeramente le
envié al editor un boceto a color en calidad fina. Esos bocetos que mas
que un garabato, se acerca mas a la idea del resultado final. Lo que se
deja ver aquí es la composición, los colores y el concepto, y este
boceto de abajo es justo lo que ofrece. Una ves aprobada la idea, se procede a realizar lo que será el dibujo final, como lo muestro en la imagen de abajo: Como
verán por ahora hay tres LAYERS, el background donde mas adelante
estará el color, el LAYER de boceto con baja opacidad para hacer
grisácea la línea, y el LAYER de arte final, donde irá el dibujo a
detalle. Lo bueno de ir haciendo esto a la par, es que me
permite compartir todo el proceso, ya que como ven, el cabello del niño
cambió de estilo. El anterior no me gustó del todo y preferí hacerlo
mas estilizado y sin estar tan despeinado. Una
ves hecho el dibujo final se crea un LAYER nuevo y se siguen a realizar
las plastas, es decir, los colores planos, solo selección como lo
muestran las imágenes de abajo. Es importante señalar que nuestra
herramienta de laso (tecla “L”) deberá estar con las opciones de ESTA FORMA.
Las plastas o colores planos, nos servirán para ir viendo qué colores
usar y sobre todo, tener salvadas nuestras selecciones de cada parte
para futuros ajustes o correcciones, y no volver a seleccionar las
mismas áreas ya seleccionadas en caso de así requerirlo. Las plastas o colores planos están listos, en esta imagen pueden ver cómo quedo: Una
ves teniendo nuestras plastas, proseguimos a depositarlas en el LAYER
de “Background”. ¿Cómo se hace esto? Se DUPLICA el LAYER de plastas y
se fusiona con el “Background”, para después oscurecer los colores de
este y asi partir de oscuros a claros, ya que si usamos medios tonos
tendríamos que poner además de luces, SOMBRAS y es, a mi modo de ver,
doble trabajo. ¿Cómo oscurecerlos?, seleccionen todo el área de
“Background” SELECT/ALL y se van a IMAGE/ADJUSTMENTS/HUE-SATURATION y
bajan el Lightness, y échenle ojo, no se trata de hacerlo preciso o con
números exactos. Con tonos oscuros como base, solo nos preocupamos en
iluminar, sigan este tutorial y averigüen el proceso. Ahora
viene la parte de las texturas, uno puede conseguirlas tomando fotos o
por medio del Internet, solo es cuestión de que se ayuden de Google
para conseguir texturas que cumplan con sus necesidades. Se le da
“COPY” a la textura y pasamos a nuestro archivo donde estamos
trabajando. La
máscara del niño es lo que seleccione, y es aquí donde entra la parte
de las plastas, estas nos ayudan a facilitarnos la selección en
cualquier ocasión. Ahora
una ves que se haya copiado la textura, aplicamos EDIT/PASTE INTO, para
pegarla dentro de la selección. Así se ve una ves hecho el paso
anterior: Giro
la textura y la agrando, EDIT/TRANSFORM/SCALE, (no importa que se
pixelee, la parederemos un poco con la opasidad y solo nos dará un
efecto maltratado) Ahora
se procede a la aplicación del modo MULTIPLY en el LAYER de la textura
y se baja la opacidad hasta un 50% o según y se le da MERGE DOWN en el
menú del LAYER. Observen como ya se da volumen a las diferentes partes de la máscara. Soy
muy detallista, y es eso una de las cosas que me divierte de mi
trabajo, asi que hice una etiqueta en el photoshop para pegársela a un
lado de la máscara de gas. Listo,
la etiqueta de peligro la pegue a lo largo del filtro contenedor,
cortándola y ajustándola a los volúmenes de este, usando algo del
EDIT/TRANSFORM/DISTORT. Además adherí un par mas, para darle un poco
de personalidad al niño, ya que si se tiene que usar todo el día este
aditamento, seguro cada uno lo personalizaría a su gusto, ¿no?. Las
adhesivas están en LAYERS aparte para futuros ajustes, es importante no
fusionar todos los LAYERS por que pueden surgir cambios. Estas imágenes
están en modo Overlay y con una opacidad de alrededor de 30 a 40 por
ciento. Ya
está la mayoría de la ilustración con volumen, ahora se prosigue a
trabajar sobre la careta de la máscara de gas, lo mas divertido de la
ilustración, y quizá, lo mas fácil, ya lo verán. Busqué
una imagen de la ciudad de México, en este caso el Paseo de la Reforma,
lo seleccione e hice lo mismo que el proceso de las texturas, agrande
la fotografía y la retoque para que ajustara en toda la careta. De
la misma forma aplique el modo OVERLAY sobre el LAYER y la retoque al
gusto. Adhiriendo resplandor de sol y algo de contaminación. Ahora
se aplican los reflejos del sol en la careta para dar la sensación de
ser una superficie plastificada. Se selecciona el área deseada y se
deselecciona el área que NO queremos afectar, en este caso lo que
sobrepasa a la careta. La pieza está casi terminada, solo se harán unos pequeños detalles en la máscara para dejar por terminada la ilustración. Seleccione
algunas partes con figuras uniformes y con IMAGE/HUE-SATURATION me fui
a LIGHTNESS y subà un poco el nivel asi como el de SATURATION. De
esta manera, trabajo esas mismas áreas para dar el efecto de que se a
escarapelado la máscara de gas a causa de golpes fuertes, esto le dará
mas realismo a la ilustración. ¡Listo!
La ilustración está terminada, y de hecho este que ven abajo es el
formato original, modelo de tira cómica. Notarán algunos ajustes y
retoques, estos son comunes en mi proceso de realización, subo o bajo
valores o ajusto las gamas, y por último firmo mi trabajo. Trate de ir
sacando muestras del proceso mientras lo hacía pero a veces me picaba
y no paraba, hasta después me acordaba que no segui capturando las
muestras, pero este es de los tutoriales mas clavados que me he
aventado, asi que espero les haya gustado y sobre todo servido para
resolver dudas y consolidar ideas.