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    Creando un comic desde cero (By raul treviño)

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    Neotent
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    Creando un comic desde cero (By raul treviño)

    Mensaje  Neotent el Mar Sep 02, 2008 3:26 am

    INTRODUCCIÓN SMOG
    es el tí­tulo de una antologí­a de cómic mexicano, consiste en una
    recopilación de historietas en donde conviven diferentes estilos y
    autores, abarcando desde historietistas con bastantes años en el medio,
    hasta historietistas despuntando en el medio nacional. Este ejemplar se
    compone de 96 páginas a B&N a excepción de la portada y la
    contraportada. La edición estuvo a cargo de Omar Quintero y fue él
    quien me invitó a participar realizando la cubierta. La distribución se
    planea realizar en espacios culturales, en donde también se hará la
    presentación del proyecto, y es probable que se pueda encontrar en
    convenciones de México y otras zonas de la república. Además aquí su
    sitio WEB
    con mas información del proyecto, el cual cuenta con una tienda para la
    venta del mismo, y por lo que sé no constará únicamente de un solo
    tomo, si no de mas de uno. Por otra parte, lo que me impulsa a
    realizar tutoriales es la satisfacción que me da al compartir lo que
    sé, pero en realidad mas que tedioso al hacerlos, es el hecho de que se
    me olvida crear las muestras mientras lo voy haciendo y para cuando me
    acuerdo, ya termine la ilustración, asi que esta ocasión me concentre
    en ir llevando ambas cosas a la par, la ilustración y el tutorial, asi
    que irán viendo paso a paso los cambios que sufrió la ilustración
    durante el proceso. Nota: Este tutorial fue hecho con la ayuda de Adobe
    Photoshop, y todo lo que verán es completamente digital, no existen
    originales. TUTORIAL Cuando me pidieron mi
    participación me dijeron que hiciera lo que yo quisiera para la
    portada, que no habí­a requerimiento alguno. Asi que tome el tí­tulo
    como inspiración, se me vinieron a la mente varias ideas, y la que mas
    me agrado fue la que ven como resultado final. Primeramente le
    envié al editor un boceto a color en calidad fina. Esos bocetos que mas
    que un garabato, se acerca mas a la idea del resultado final. Lo que se
    deja ver aquí es la composición, los colores y el concepto, y este
    boceto de abajo es justo lo que ofrece.
    Una ves aprobada la idea, se procede a realizar lo que será el dibujo final, como lo muestro en la imagen de abajo:
    Como
    verán por ahora hay tres LAYERS, el background donde mas adelante
    estará el color, el LAYER de boceto con baja opacidad para hacer
    grisácea la lí­nea, y el LAYER de arte final, donde irá el dibujo a
    detalle. Lo bueno de ir haciendo esto a la par, es que me
    permite compartir todo el proceso, ya que como ven, el cabello del niño
    cambió de estilo. El anterior no me gustó del todo y preferí ­ hacerlo
    mas estilizado y sin estar tan despeinado.

    Una
    ves hecho el dibujo final se crea un LAYER nuevo y se siguen a realizar
    las plastas, es decir, los colores planos, solo selección como lo
    muestran las imágenes de abajo. Es importante señalar que nuestra
    herramienta de laso (tecla “L”) deberá estar con las opciones de ESTA FORMA.
    Las plastas o colores planos, nos servirán para ir viendo qué colores
    usar y sobre todo, tener salvadas nuestras selecciones de cada parte
    para futuros ajustes o correcciones, y no volver a seleccionar las
    mismas áreas ya seleccionadas en caso de así ­ requerirlo.

    Las plastas o colores planos están listos, en esta imagen pueden ver cómo quedo:
    Una
    ves teniendo nuestras plastas, proseguimos a depositarlas en el LAYER
    de “Background”. ¿Cómo se hace esto? Se DUPLICA el LAYER de plastas y
    se fusiona con el “Background”, para después oscurecer los colores de
    este y asi partir de oscuros a claros, ya que si usamos medios tonos
    tendrí­amos que poner además de luces, SOMBRAS y es, a mi modo de ver,
    doble trabajo. ¿Cómo oscurecerlos?, seleccionen todo el área de
    “Background” SELECT/ALL y se van a IMAGE/ADJUSTMENTS/HUE-SATURATION y
    bajan el Lightness, y échenle ojo, no se trata de hacerlo preciso o con
    números exactos. Con tonos oscuros como base, solo nos preocupamos en
    iluminar, sigan este tutorial y averigüen el proceso.
    Ahora
    viene la parte de las texturas, uno puede conseguirlas tomando fotos o
    por medio del Internet, solo es cuestión de que se ayuden de Google
    para conseguir texturas que cumplan con sus necesidades. Se le da
    “COPY” a la textura y pasamos a nuestro archivo donde estamos
    trabajando.
    La
    máscara del niño es lo que seleccione, y es aquí ­ donde entra la parte
    de las plastas, estas nos ayudan a facilitarnos la selección en
    cualquier ocasión.
    Ahora
    una ves que se haya copiado la textura, aplicamos EDIT/PASTE INTO, para
    pegarla dentro de la selección. Así ­ se ve una ves hecho el paso
    anterior:
    Giro
    la textura y la agrando, EDIT/TRANSFORM/SCALE, (no importa que se
    pixelee, la parederemos un poco con la opasidad y solo nos dará un
    efecto maltratado)
    Ahora
    se procede a la aplicación del modo MULTIPLY en el LAYER de la textura
    y se baja la opacidad hasta un 50% o según y se le da MERGE DOWN en el
    menú del LAYER.
    Observen como ya se da volumen a las diferentes partes de la máscara.
    Soy
    muy detallista, y es eso una de las cosas que me divierte de mi
    trabajo, asi que hice una etiqueta en el photoshop para pegársela a un
    lado de la máscara de gas.
    Listo,
    la etiqueta de peligro la pegue a lo largo del filtro contenedor,
    cortándola y ajustándola a los volúmenes de este, usando algo del
    EDIT/TRANSFORM/DISTORT. Además adherí ­ un par mas, para darle un poco
    de personalidad al niño, ya que si se tiene que usar todo el dí­a este
    aditamento, seguro cada uno lo personalizarí­a a su gusto, ¿no?. Las
    adhesivas están en LAYERS aparte para futuros ajustes, es importante no
    fusionar todos los LAYERS por que pueden surgir cambios. Estas imágenes
    están en modo Overlay y con una opacidad de alrededor de 30 a 40 por
    ciento.
    Ya
    está la mayorí­a de la ilustración con volumen, ahora se prosigue a
    trabajar sobre la careta de la máscara de gas, lo mas divertido de la
    ilustración, y quizá, lo mas fácil, ya lo verán.
    Busqué
    una imagen de la ciudad de México, en este caso el Paseo de la Reforma,
    lo seleccione e hice lo mismo que el proceso de las texturas, agrande
    la fotografí­a y la retoque para que ajustara en toda la careta.
    De
    la misma forma aplique el modo OVERLAY sobre el LAYER y la retoque al
    gusto. Adhiriendo resplandor de sol y algo de contaminación.


    Ahora
    se aplican los reflejos del sol en la careta para dar la sensación de
    ser una superficie plastificada. Se selecciona el área deseada y se
    deselecciona el área que NO queremos afectar, en este caso lo que
    sobrepasa a la careta.


    La pieza está casi terminada, solo se harán unos pequeños detalles en la máscara para dejar por terminada la ilustración.
    Seleccione
    algunas partes con figuras uniformes y con IMAGE/HUE-SATURATION me fui
    a LIGHTNESS y subí un poco el nivel asi como el de SATURATION. De
    esta manera, trabajo esas mismas áreas para dar el efecto de que se a
    escarapelado la máscara de gas a causa de golpes fuertes, esto le dará
    mas realismo a la ilustración.
    ¡Listo!
    La ilustración está terminada, y de hecho este que ven abajo es el
    formato original, modelo de tira cómica. Notarán algunos ajustes y
    retoques, estos son comunes en mi proceso de realización, subo o bajo
    valores o ajusto las gamas, y por último firmo mi trabajo. Trate de ir
    sacando muestras del proceso mientras lo hací­a pero a veces me picaba
    y no paraba, hasta después me acordaba que no segui capturando las
    muestras, pero este es de los tutoriales mas clavados que me he
    aventado, asi que espero les haya gustado y sobre todo servido para
    resolver dudas y consolidar ideas.

      Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 3:23 am