Creo que este sencillo tutorial (sacado de un libro de Scott Kelby)
puede resultar entretenido, sobre todo para aquellos a los que les
guste darle un poco de efecto a los retoques. He buscado en la lista de
tutoriales de esta web y no lo he encontrado. En caso de que ya esté
publicado pido disculpas.
Lo primero es abrir la foto a la que queremos darle sensación de movimiento.
La
calidad de esta foto es bastante mala debido a que es un recorte de,
aproximadamente, el 20% de la original, pero creo que para el ejemplo
vale.
La cámara era una Olympus C750 de 4 megas y la
velocidad de la toma 1/800. Obviamente, el movimiento del ciclista
quedó completamente congelado.
Una vez abierta duplicamos la
capa de fondo (Ctrl+J). A continuación, en esta capa duplicada,
aplicaremos el Filtro de Desenfoque de movimiento.
Como
veis, se nos abre un cuadro donde podemos controlar la intensidad del
efecto y el ángulo con el que vamos a aplicarlo. O sea, lo que hay que
controlar.
Cuando
ya estamos satisfechos (o creemos estarlo) con el efecto creado, le
añadimos a esta capa una Máscara de Capa. Se hace pulsando Alt y
clickeando sobre la miniatura de Máscara de capa que hay en la parte
inferior del cuadro de Capas (Cuadrado con círculo dentro)
Lo
que hemos hecho es ocultar por completo el efecto del Filtro bajo una
Máscara negra. A continuación, comprobamos que la Máscara está
seleccionada (si no hemos hecho nada más lo estará) y seleccionamos
como color frontal el Blanco (Pulsando D y luego X nos aseguramos de
que es el blanco puro)
Ahora, con el pincel que queramos,
pero recomiendo uno de punta blanda, vamos pintando de blanco en la
Máscara de Capa, con lo que vamos descubriendo el efecto del Filtro. Si
nos pasamos, no tenemos nada más que cambiar el color frontal al negro
y reconstruir la Máscara.
Y ahora podemos jugar con el tamaño, la dureza y color del pincel, con lo que estaremos jugando con el efecto del filtro.
Os
recomiendo que aprendáis y practiquéis con esta “Subtécnica” de la
Máscara de capa y los pinceles blanco y negro, porque seguro que le
encontráis muchas más aplicaciones.
Ahora os pongo un ejemplo
de cómo puede ser el resultado final. Como podéis comprobar es un
resultado un poco ingenuo, pero de lo que se trata es de ilustrar el
tutorial.
Para terminar os pongo la original y la retocada.
Espero que le sirva a alguien.
puede resultar entretenido, sobre todo para aquellos a los que les
guste darle un poco de efecto a los retoques. He buscado en la lista de
tutoriales de esta web y no lo he encontrado. En caso de que ya esté
publicado pido disculpas.
Lo primero es abrir la foto a la que queremos darle sensación de movimiento.
La
calidad de esta foto es bastante mala debido a que es un recorte de,
aproximadamente, el 20% de la original, pero creo que para el ejemplo
vale.
La cámara era una Olympus C750 de 4 megas y la
velocidad de la toma 1/800. Obviamente, el movimiento del ciclista
quedó completamente congelado.
Una vez abierta duplicamos la
capa de fondo (Ctrl+J). A continuación, en esta capa duplicada,
aplicaremos el Filtro de Desenfoque de movimiento.
Como
veis, se nos abre un cuadro donde podemos controlar la intensidad del
efecto y el ángulo con el que vamos a aplicarlo. O sea, lo que hay que
controlar.
Cuando
ya estamos satisfechos (o creemos estarlo) con el efecto creado, le
añadimos a esta capa una Máscara de Capa. Se hace pulsando Alt y
clickeando sobre la miniatura de Máscara de capa que hay en la parte
inferior del cuadro de Capas (Cuadrado con círculo dentro)
Lo
que hemos hecho es ocultar por completo el efecto del Filtro bajo una
Máscara negra. A continuación, comprobamos que la Máscara está
seleccionada (si no hemos hecho nada más lo estará) y seleccionamos
como color frontal el Blanco (Pulsando D y luego X nos aseguramos de
que es el blanco puro)
Ahora, con el pincel que queramos,
pero recomiendo uno de punta blanda, vamos pintando de blanco en la
Máscara de Capa, con lo que vamos descubriendo el efecto del Filtro. Si
nos pasamos, no tenemos nada más que cambiar el color frontal al negro
y reconstruir la Máscara.
Y ahora podemos jugar con el tamaño, la dureza y color del pincel, con lo que estaremos jugando con el efecto del filtro.
Os
recomiendo que aprendáis y practiquéis con esta “Subtécnica” de la
Máscara de capa y los pinceles blanco y negro, porque seguro que le
encontráis muchas más aplicaciones.
Ahora os pongo un ejemplo
de cómo puede ser el resultado final. Como podéis comprobar es un
resultado un poco ingenuo, pero de lo que se trata es de ilustrar el
tutorial.
Para terminar os pongo la original y la retocada.
Espero que le sirva a alguien.