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    Coloreando un personaje por cronosutn

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    Neotent
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    Coloreando un personaje por cronosutn

    Mensaje  Neotent el Mar Sep 02, 2008 2:54 am

    Autor: gentileza de Cronosutn (un amigo) y moderador globlal, foro |Descargas Directas Robadas| muchas gracias Cronos
    Ideas Previas

    Como en muchos tutoriales, las explicaciones se darán con la ayuda de
    un dibujo, que se irá realizando a medida que se explican los métodos
    utilizados. El dibujo original que utilizaremos ya fue mostrado una vez
    en el foro del Fanart de Dibujando.com, para que fuera juzgado antes
    por los usuarios de la página.



    Primeros pasos

    Al principio de todo debemos crear dos capas, una sobre la que
    dibujaremos y que estará en blanco y otra que contendrá el boceto
    original que queremos pasar a color. Abriendo el dibujo original
    escaneado, en el programa de dibujo tendríamos lo siguiente,


    A continuación seleccionamos todo el dibujo (Ctrl+A), y posteriormente
    lo cortamos (Ctrl+X) y lo volvemos a pegar (Ctrl+V), quedando la
    ventana de capas de la siguiente forma,


    La capa “Fondo” será sobre la que pintaremos y la “Capa 1” el boceto que nos servirá de guía.

    Para empezar a dibujar debemos seleccionar la capa “Fondo”. Debemos
    advertir que “Capa 1” estará siempre por encima del “Fondo”, por tanto
    al dibujar en el “Fondo” no observaremos cambio alguno, y eso no nos
    interesa.


    Para explicar esto último, vamos a crear una
    nueva capa (Capa 2). Para crear una nueva capa iremos a “Capa – Nueva –
    Capa”.Automáticamente Photoshop os mostrará la siguiente ventana de
    configuración de capa.


    Al confirmar, la nueva capa aparecerá en la subventana Capas,



    Al estar en azul significa que “Capa 2” es la capa activa y, por tanto,
    si pintamos, pintaremos sobre ella. Los cuadros de ajedrez de la “Capa
    2” indican qué zonas son transparentes (que no blancas) y, por tanto,
    dejará mostrar los trazos que hay en la capa anterior (Capa 1).

    Ahora pintamos una línea cualquiera en Capa 2, tal que así,


    Como podemos observar la línea tapa el dibujo albergado en Capa 1. Para
    cerciorarnos vamos a pintar una línea azul en Capa 1. Ésta no debería
    pasar por encima de la línea negra si nos atenemos a lo explicado hasta
    ahora. Para dibujar la línea azul en Capa 1 debemos seleccionar
    previamente la Capa 1.


    Si volvemos a crear una nueva capa y pintamos sobre ella una línea roja,


    Queda también por debajo de la línea negra y por encima de la azul. Si
    quisiéramos ahora que la línea roja fuera la primera, y no la negra,
    solamente deberíamos mover en la subventana Capas, la Capa 3 por encima
    de la capa 2, consiguiendo de esta forma,


    Tras explicar la forma en que Photoshop crea las capas vamos a seguir desde el punto en el que nos quedamos.

    La capa fondo, no puede moverse a través del sistema de capas, pero
    podemos hacer que la Capa 1 no se muestre, simplemente pulsando sobre
    el ojo que podemos ver a la izquierda de la Capa 1. Si en cambio lo que
    queremos es hacer que el boceto se transparente algo para poder mostrar
    el fondo y a la vez se vea el boceto podemos hacerlo variando la
    opacidad de la Capa 1, característica que se encuentra en la subventana
    Capas.

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    Re: Coloreando un personaje por cronosutn

    Mensaje  Neotent el Mar Sep 02, 2008 2:55 am

    <tr id="Tabla1_obj" class="tabla_texto_1"></tr>
    #1
    Coloreando un personaje [por Cronosutn]

    Autor: gentileza de Cronosutn (un amigo) y moderador globlal, foro |Descargas Directas Robadas| muchas gracias Cronos
    Ideas Previas

    Como en muchos tutoriales, las explicaciones se darán con la ayuda de
    un dibujo, que se irá realizando a medida que se explican los métodos
    utilizados. El dibujo original que utilizaremos ya fue mostrado una vez
    en el foro del Fanart de Dibujando.com, para que fuera juzgado antes
    por los usuarios de la página.



    Primeros pasos

    Al principio de todo debemos crear dos capas, una sobre la que
    dibujaremos y que estará en blanco y otra que contendrá el boceto
    original que queremos pasar a color. Abriendo el dibujo original
    escaneado, en el programa de dibujo tendríamos lo siguiente,


    A continuación seleccionamos todo el dibujo (Ctrl+A), y posteriormente
    lo cortamos (Ctrl+X) y lo volvemos a pegar (Ctrl+V), quedando la
    ventana de capas de la siguiente forma,


    La capa “Fondo” será sobre la que pintaremos y la “Capa 1” el boceto que nos servirá de guía.

    Para empezar a dibujar debemos seleccionar la capa “Fondo”. Debemos
    advertir que “Capa 1” estará siempre por encima del “Fondo”, por tanto
    al dibujar en el “Fondo” no observaremos cambio alguno, y eso no nos
    interesa.


    Para explicar esto último, vamos a crear una
    nueva capa (Capa 2). Para crear una nueva capa iremos a “Capa – Nueva –
    Capa”.Automáticamente Photoshop os mostrará la siguiente ventana de
    configuración de capa.


    Al confirmar, la nueva capa aparecerá en la subventana Capas,



    Al estar en azul significa que “Capa 2” es la capa activa y, por tanto,
    si pintamos, pintaremos sobre ella. Los cuadros de ajedrez de la “Capa
    2” indican qué zonas son transparentes (que no blancas) y, por tanto,
    dejará mostrar los trazos que hay en la capa anterior (Capa 1).

    Ahora pintamos una línea cualquiera en Capa 2, tal que así,


    Como podemos observar la línea tapa el dibujo albergado en Capa 1. Para
    cerciorarnos vamos a pintar una línea azul en Capa 1. Ésta no debería
    pasar por encima de la línea negra si nos atenemos a lo explicado hasta
    ahora. Para dibujar la línea azul en Capa 1 debemos seleccionar
    previamente la Capa 1.


    Si volvemos a crear una nueva capa y pintamos sobre ella una línea roja,


    Queda también por debajo de la línea negra y por encima de la azul. Si
    quisiéramos ahora que la línea roja fuera la primera, y no la negra,
    solamente deberíamos mover en la subventana Capas, la Capa 3 por encima
    de la capa 2, consiguiendo de esta forma,


    Tras explicar la forma en que Photoshop crea las capas vamos a seguir desde el punto en el que nos quedamos.

    La capa fondo, no puede moverse a través del sistema de capas, pero
    podemos hacer que la Capa 1 no se muestre, simplemente pulsando sobre
    el ojo que podemos ver a la izquierda de la Capa 1. Si en cambio lo que
    queremos es hacer que el boceto se transparente algo para poder mostrar
    el fondo y a la vez se vea el boceto podemos hacerlo variando la
    opacidad de la Capa 1, característica que se encuentra en la subventana
    Capas.



    En esta situación si pintamos en la capa Fondo, se verá lo que estamos
    haciendo. Y si apretamos el ojo de la Capa 1, solo se verá el fondo.



    Proceso de coloreado del dibujo


    La forma más sencilla de proceder es colorear zonas concretas (cabeza,
    brazo izquierdo, etc) y continuar con otras cuando hayamos acabado con
    esa.


    Nosotros vamos a comenzar con la cara del personaje. Para ello utilizaremos el botón Lazo poligonal y con la capa 1 (el boceto a lápiz) activa, vamos a seleccionar todo el contorno de ésta.



    Como podemos observar, los ojos han sido eliminados de la selección.
    Esto se consigue una vez terminada la selección de la cara,
    posteriormente seleccionamos lo que queremos quitar de la selección con
    el lazo poligonal, pero pulsando la tecla Alt. Cuando queremos ampliar
    una selección ya realizada, debemos pulsar la tecla Shift mientras
    seleccionamos con el ratón el añadido.
    Ahora que tenemos la cara
    seleccionada vamos a pulsar el ojo de la Capa 1, para que ésta no se
    vea y poder darle un color base a la cara. Seleccionamos la Capa Fondo,
    que es donde siempre vamos a pintar, cogemos la herramienta lápiz,
    seleccionamos un color carne, y pintamos toda la selección.



    Ahora vamos a iniciar el proceso de sombreado de la selección. Para
    ello vamos a volver a pulsar el ojo de la Capa 1, y a reducir la
    opacidad al 20%.



    Las sombras las realizaremos utilizando el mismo color base oscurecido.
    Para oscurecerlo pulsaremos sobre el color base y en la ventana de
    selección de colores nos moveremos en la columna vertical.



    Seleccionamos el color oscuro que más nos guste y con el pincel (no el
    lápiz), con el tamaño adecuado, y una opacidad y flujo bajos (alrededor
    del 20%), seleccionando la capa Fondo (que nunca se os olvide, porque
    sino dibujareis en el boceto), empezamos a realizar las líneas de
    sombra más importantes de la cara. Cuando creáis que ya habéis dado las
    líneas más generales, pulsad el ojo de la capa 1, para ver que es lo
    que habéis conseguido. Quedaría el siguiente dibujo,



    Si al desactivar la Capa 1 no se viera ningún cambio, puede ser que hayáis seleccionado un color de sombra demasiado claro.


    Ahora que tenemos las líneas generales de la cara ya no nos hace falta
    volver a activar la Capa 1. Debemos seguir sombreando, con la capa
    Fondo activada y seleccionada, hasta que la cara quede bien (je, je,
    que fácil resulta decir eso último). Una idea de como iría quedando el
    sombreado sería la siguiente,

    1er paso


    2o paso


    Las luces se realizan de la misma forma que las sombras, pero aclarando
    el color base. Este método sólo se aplicaría si estamos hablando de luz
    blanca. Si queremos que los reflejos sean producidos por una luz
    amarilla deberemos utilizar tonos amarillos muy claros como luz. En
    nuestro caso la iluminación va a ser producida por fuego, por lo tanto
    utilizaremos una tonalidad amarillenta, como podemos observar en el
    paso 2.

    3er paso


    Como puede darse perfectamente el caso de que no acabemos el dibujo en
    una sola sesión, debemos aclarar que las selecciones pueden guardarse
    igual que los dibujos, de tal forma que, una vez hecha una selección no
    tengamos que volver a realizarla. Para guardar una selección debemos
    pulsar Selección-Guardar Selección, y entonces aparecerá el siguiente
    cuadro.



    En nombre es donde le damos un nombre al que asociar la selección que
    queremos guardar. Si tuviéramos una selección que ya hubiéramos
    guardado pero quisiéramos modificarla y guardarla de nuevo, deberíamos
    pulsar en Canal, que es donde están almacenadas todas las selecciones
    guardadas y coger la que hemos modificado y entonces pulsar Ok.
    En
    nuestro caso la selección la guardamos como Cara, pero sufrió unas
    modificaciones en la zona de las orejas (ya que no me convencían como
    estaban quedando), por tanto la guardamos de nuevo seleccionando en
    Canal el nombre Cara.



    Ahora, seleccionamos los ojos (podéis ir guardando todas las
    selecciones que vayáis realizando, ya que no sabéis cuando las
    volveréis a necesitar), borramos cualquier contenido que pudiera haber,
    de manera que quede blanco, y activamos la Capa 1, para poder ver donde
    está el iris de nuestro asesino. Yo he decidido darle un tono verdoso
    al iris. No olvidéis que la capa activa a la hora de dibujar debe ser
    Fondo. Una vez hayáis marcado sólo un poco el iris, desactivad la Capa
    1 para ver que habéis hecho.





    Después, marcad bien el iris y dibujad la pupila, en un negro total.



    El problema es que ahora los ojos más parecen un pegote que unos ojos
    de verdad. Para arreglar esto debemos sombrear los bordes del iris, y
    los bordes del ojo, así como oscurecer aquellas zonas de los ojos que
    están bajo la sombra de las distintas facciones de la cara (nariz y
    ceja).



    También hemos difuminado los límites de la selección de los ojos, ya
    que unos bordes excesivamente marcados desfavorecen al dibujo.
    Para
    el cuello haremos como con la cara. Dando una base inicial de color
    carne previa selección del cuello utilizando el boceto para ello.



    Luego realizamos el proceso de sombreado, teniendo siempre en cuenta la
    procedencia de nuestras luces y las sombras que otras partes del propio
    cuerpo pueden provocar en la zona a sombrear.
    Con esas ideas y, la
    práctica y habilidad que la experiencia de cada uno puede suministrar,
    procedemos a realizar el cuello del asesino, quedando como en el cuadro
    adyacente podemos observar.



    Vamos a centrarnos ahora en las hombreras de la armadura. Éstas al
    estar compuestas de metal tienen un brillo distinto al producido por la
    carne, y la mejor forma de simular el metal es creando sombras y luces
    que sean muy marcadas. Con esto quiero decir que el espacio entre la
    parte más oscura del objeto y la más clara es muy pequeña.



    Como vemos el dibujo adjunto, lo primero de todo, como siempre, es
    seleccionar la zona en cuestión que vamos a trabajar, utilizando para
    ello el método que ya se ha ido explicando y que a partir de ahora se
    va obviar. Lo siguiente sería realizar las sombras y luces del objeto,
    pero como este caso que estamos realizando tiene la particularidad de
    que el método de sombreado va a ser distinto, vamos a realizar un
    ejemplo simple que nos aclarará mucho mejor como debemos realizarlo.

    Vamos a crear una esfera de un material opaco y sin brillo, plástico
    por ejemplo. El método a aplicar es el mismo que hemos estado aplicando
    hasta ahora. Primero hacemos un círculo del color base que queramos (yo
    he escogido un gris amarillento, como el que he aplicado en las
    hombreras).



    La luz va a venir desde delante, pero desde la esquina superior derecha
    del recuadro. Este proceso de sombreado se va a dar mucho más paso a
    paso, para que se pueda observar la metodología seguida.



    Como podemos observar, el proceso no es muy complejo en una esfera.
    Pero la teoría es la misma que luego aplicaremos en otros objetos más
    complejos. Lo difícil es saber donde colocar las sombras y las luces en
    cada caso en concreto.
    Ahora vamos a intentar hacer la misma
    esfera, pero esta vez de metal. La idea, como ya se dijo, es realizar
    sombras y luces más marcadas.






    Natalia



    16-08-08








    Editado por Astrall, Domingo, 17 de Agosto de 2008, 23:14
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    Neotent
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    Re: Coloreando un personaje por cronosutn

    Mensaje  Neotent el Mar Sep 02, 2008 2:56 am

    Como podemos ver, las luces son mucho más claras y las sombras más oscuras, y luces y sombras están muy próximas entre ellas.
    Si además de todo esto queremos crear abolladuras en nuestra esfera
    perfecta, primero de todo realizamos las sombras de la esfera, sin
    incluir las luces.



    Con el mismo pincel de sombra hacemos unas cuantas manchas irregulares
    sin tocar, eso sí, demasiado la zona más clara de la esfera.



    Ahora debemos introducir las luces, pero eso sí, teniendo en cuenta los huecos que hemos marcado en la superficie.



    En cambio sigue quedando algo mal. El problema es que una esfera abollada, también tiene un perfil abollado.



    Con este concepto ya mucho más claro, nos podemos embarcar en la
    realización de las hombreras de nuestro asesino, cuyo resultado sería
    el siguiente, en la hombrera izquierda.



    Pero esta hombrera tiene un error, y es que falta que sea reflejado el
    hecho de que tiene grosor. Esto lo conseguiremos introduciéndolo en la
    zona donde este espesor sea vea, y esto sería en la aleta inferior de
    la hombrera.



    Siguiendo el mismo proceso en la hombrera derecha, nos queda,



    Cada tanto tiempo va bien ir realizando una visión de conjunto para ver
    que todo lo que vamos realizando nos satisface, y realmente no estamos
    cometiendo errores.



    A partir de aquí vamos a seguir con la pechera de nuestro personaje que
    estará compuesta por el mismo material que las hombreras.



    A la hora de oscurecer debemos tener en cuenta que tanto la hombrera
    izquierda como el brazo izquierdo proyectan sombras sobre nuestra
    pechera. Respetando esto último y antes de empezar a poner luces nos
    quedaría todo de la siguiente forma.



    Incorporamos luces quedando al final,



    Continuaremos con los motivos decorativos que podemos ver en la pechera
    así como el incremento de grosor que se produce entorno al cuello. Todo
    ello será pintado con color dorado (amarillo anaranjado).



    Los bordes dorados van a ser todos metálicos, y por tanto, debe
    aplicarse la forma de dibujar que ya fue explicada en otros apartados
    anteriores.
    Al estar utilizando los marcos poligonales para ir
    limitando nuestra zona de dibujo, los bordes quedan muy marcados y
    siempre deberemos difuminar este fuerte contraste. La forma más
    sencilla de conseguir esto la podemos ver en el siguiente ejemplo.
    Tenemos dos colores enfrentados, como podemos observar en el dibujo, y
    queremos que la transición no sea tan repentina, por el simple hecho de
    que quedaría más natural.



    Para conseguir esto, lo que haremos será utilizando uno de los dos
    colores, y el pincel con una opacidad del 80%, bordear toda la zona de
    contacto entre los colores, quedando de la siguiente forma,





    Aunque el resultado pueda parecer muy sutil, en determinadas zonas de
    un dibujo puede ser la diferencia entre un resultado pésimo y uno
    notable. Sin ir más lejos, si recordamos como nos quedaban los ojos de
    nuestro asesino al no realizar este efecto de difuminado, observábamos
    claramente que algo no cuajaba en el conjunto de la cara. En cambio al
    difuminar los bordes entre los ojos y la cara el aspecto general mejoró
    mucho.
    Aplicando esta nueva idea a la decoración de la pechera de
    nuestro personaje, y aplicando también luces y sombras acabamos
    obteniendo lo siguiente,



    Como podemos observar, el difuminado junta a cada una de las partes del
    dibujo en un todo, eliminando el efecto collage que se produce por
    culpa del lazo poligonal.
    Ahora vamos a completar el espacio entre
    el cuello del asesino y el cuello de la armadura. Si observamos el
    boceto, nuestro personaje lleva un collarín de tela alrededor de la
    base del cuello. Daremos a este un color hueso (blanco amarillento).



    A continuación le procuraremos un conjunto de sombras, de acuerdo con los objetos que le rodean.



    Se ha sombreado tanto el collarín porque la idea es que no llega casi
    luz. El problema es que entonces la zona baja del cuello está
    excesivamente iluminada. Oscureciendo esa zona debidamente, y
    reforzando un poco más las sombras de la cara, nos queda,



    Después del collarín continuaremos por la única zona blanca que nos
    queda entre la armadura y el cuello. Este personaje está vestido con un
    cuero de una tonalidad azul oscuro.

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    Neotent
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    Re: Coloreando un personaje por cronosutn

    Mensaje  Neotent el Mar Sep 02, 2008 2:56 am

    Y con un adecuado oscurecimiento de dicho cuero nos quedará,



    Ahora vamos a proseguir con el brazo izquierdo. Como siempre, nos
    valdremos del boceto para poder seleccionar cada nueva parte del dibujo.



    El problema es que no sabemos donde están las líneas principales del
    brazo, pero eso lo podemos solucionar gracias al boceto inicial desde
    el que tomaremos las referencias que necesitemos. En mi caso seleccioné
    lo siguiente,



    A partir de aquí vamos a continuar por el brazo derecho de nuestro
    personaje, teniendo en cuenta que está hecho del mismo material que el
    izquierdo. Una vez seleccionado (con ayuda del boceto), pintamos a éste
    con el color base.



    Realizamos las señales básicas que nos guiarán a lo largo del proceso
    de sombrado. También mostramos, en varios pasos, como se va a llegar al
    diseño final del brazo derecho.



    1er paso


    2º paso


    3er paso


    4º paso


    5º paso


    6º paso (Difuminado de bordes)
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    Neotent
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    Re: Coloreando un personaje por cronosutn

    Mensaje  Neotent el Mar Sep 02, 2008 2:57 am

    Como uno es un ser humano, a veces comete errores y se olvida de cosas,
    sobretodo en mi caso, con lo despistado que soy. Cuando estuve
    realizando la pechera no me percaté que se podía observar por debajo
    del brazo izquierdo un trozo de ésta. Así que con un sencillo y rápido
    coloreado, remendaremos nuestro error.



    Quedando al final,



    Antes de continuar vamos a aplicar sobre nuestra armadura los reflejos
    que otros objetos ejercen sobre ella, dando de esta manera, un mayor
    realismo a nuestro dibujo.
    Antes de aplicar dichos reflejos vamos a
    explicar la manera como pueden dibujarse, con un ejemplo simple: Dos
    esferas metálicas.
    Para comenzar creamos dos círculos enfrentados, y otro objeto de aspecto deforme de colores distintos, tal que así,



    Posteriormente los sombreamos con una luz posicionada como queramos,



    Lo primero que debemos hacer para crear los reflejos es abstraernos y
    pensar qué es lo que está viendo la bola azul desde sus diferentes
    secciones, y por tanto que parte de la bola roja ve. Si nos fijamos
    bien la bola azul verá la parte trasera de la roja y no la parte que
    vemos nosotros. Por tanto debemos imaginarnos que tipo de iluminación
    tendrá la bola roja en esa nueva zona, y pintarla sobre la bola azul.


    Lo mejor es que el reflejo lo realicemos en una nueva capa, ya que de
    esa forma será más fácil arreglar posibles errores. Pintaremos la bola
    roja y el objeto amarillo encima de la superficie de la bola azul,
    teniendo en cuenta que dicha superficie está curvada y que los objetos
    contra más cerca están de la bola azul más grandes serán en su reflejo,
    ya que la perspectiva del reflejo está mucho más amplificada que la de
    nuestra visión. Dicho esto el resultado sería,



    Ahora debemos disminuir la opacidad de los reflejos, cosa que podremos
    realizar desde la capa en la que creamos dichos reflejos.



    Como colofón a este ejemplo debemos tener siempre en cuenta que los
    brillos en las superficies reflectantes siempre estarán por encima de
    los reflejos y, por tanto taparán a éstos. Aplicando dicha idea a
    nuestro ejemplo obtenemos,



    Una vez comprendida la forma de realizar reflejos vamos a aplicar éstos
    sobre la armadura de nuestro asesino. Comenzaremos con los reflejos de
    la hombrera izquierda.
    Vamos, primero, a realizar una copia del motivo decorativo de la armadura.



    Haciendo un volteo horizontal (Edición-Transformar-Voltear horizontal),
    rotando, escalando, deformando, y haciendo todo lo necesario para que
    la pieza se adapte a lo más parecido a un reflejo, nos quedaría,



    Disminuimos opacidad y borramos las zonas alejadas del objeto reflejado.



    Haciendo lo mismo con otros objetos que pueden ser reflejados por las diferentes partes de la armadura acabaría quedándonos,

    http://dreamers.com/dibujando/module...r/image164.jpg

    El siguiente paso en nuestro dibujo va a ser la barriga del personaje.
    Como siempre, seleccionamos la nueva zona de nuestro dibujo y le damos
    su color base. En este caso sigue siendo el cuero azulado de los brazos.



    Con ayuda de unas líneas principales, el proceso de sombreado e iluminación puede efectuarse con relativa facilidad.

    Líneas principales


    1er paso


    2º paso


    3er paso


    4º paso (Difuminado de bordes)


    ¿Estáis cansados? Pues yo también, pero ya falta poco. El siguiente
    paso va a ser la empuñadura de la daga, que va a estar hecha de cobre
    (que es como un dorado muy rojizo).



    El sombreado será de tipo metálico, y como es algo bastante simple, simplemente mostraremos el resultado final.



    Proseguiremos con la hoja de la daga que, como no, será de acero (color
    base gris). Seleccionando dicha hoja con ayuda del boceto y dando ese
    color base, obtenemos lo siguiente,



    Marcamos las sombras y líneas principales con el apoyo del boceto y vamos dando paso a paso todo el sombreado, quedando,

    Líneas principales


    Resultado final


    Vamos a proseguir realizando el cinturón, que será de cuero marrón.
    Seleccionando la base y dando un color base que se corresponda con el
    material deseado, nos queda,
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    Re: Coloreando un personaje por cronosutn

    Mensaje  Neotent el Mar Sep 02, 2008 2:57 am



    A partir de aquí damos líneas básicas para posteriormente sombrear e iluminar,


    Líneas principales


    1er paso


    2º paso


    3er paso
    http://dreamers.com/dibujando/module...r/image196.jpg

    4º paso (Difuminado de bordes)


    Vamos a proseguir con la hebilla del cinturón de nuestro personaje, que estará hecha de acero (color base gris).



    Resultando al final, después del sombreado,





    Proseguiremos con las piernas, las cuales tienen también un color de cuero azulado.



    El proceso es el mismo que a lo largo de todo el tutorial se ha ido
    mostrando: líneas principales, y un progresivo sombreado, con una
    posterior incorporación de luces ambientales, cuyo resultado paso a
    paso sería el siguiente,

    Líneas principales


    1er paso


    2º paso


    3er paso


    4º paso


    Difuminado de bordes


    Para no cambiar de tipo de extremidad, ni de material base, vamos a
    proseguir con la pierna izquierda dejando el refuerzo de cuero
    tachonado de esa pierna para después. Gracias a la ayuda del boceto
    inicial obtenemos la forma de esa pierna.



    Y los pasos a seguir son,

    1er paso


    2º paso


    3er paso


    Ahora seguiremos con el refuerzo de cuero tachonado que ya comentamos
    anteriormente. Le daremos un color base igual al resto del cuero, pero
    luego en las sombras y brillos intentaremos que se asemeje más a un
    metal.



    Líneas principales


    1er paso


    2º paso


    3er paso


    Difuminado de bordes

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    Re: Coloreando un personaje por cronosutn

    Mensaje  Neotent el Mar Sep 02, 2008 2:58 am

    <tr id="Tabla1_obj" class="tabla_texto_1"></tr>
    #3
    RE: Coloreando un personaje [por Cronosutn]




    A partir de aquí damos líneas básicas para posteriormente sombrear e iluminar,


    Líneas principales


    1er paso


    2º paso


    3er paso
    http://dreamers.com/dibujando/module...r/image196.jpg

    4º paso (Difuminado de bordes)


    Vamos a proseguir con la hebilla del cinturón de nuestro personaje, que estará hecha de acero (color base gris).



    Resultando al final, después del sombreado,





    Proseguiremos con las piernas, las cuales tienen también un color de cuero azulado.



    El proceso es el mismo que a lo largo de todo el tutorial se ha ido
    mostrando: líneas principales, y un progresivo sombreado, con una
    posterior incorporación de luces ambientales, cuyo resultado paso a
    paso sería el siguiente,

    Líneas principales


    1er paso


    2º paso


    3er paso


    4º paso


    Difuminado de bordes


    Para no cambiar de tipo de extremidad, ni de material base, vamos a
    proseguir con la pierna izquierda dejando el refuerzo de cuero
    tachonado de esa pierna para después. Gracias a la ayuda del boceto
    inicial obtenemos la forma de esa pierna.



    Y los pasos a seguir son,

    1er paso


    2º paso


    3er paso


    Ahora seguiremos con el refuerzo de cuero tachonado que ya comentamos
    anteriormente. Le daremos un color base igual al resto del cuero, pero
    luego en las sombras y brillos intentaremos que se asemeje más a un
    metal.



    Líneas principales


    1er paso


    2º paso


    3er paso


    Difuminado de bordes



    Sólo nos quedan los pies y el pelo del asesino, y empezaremos con los
    pies, ya que el pelo, por su complejidad, requiere de una explicación
    más profunda. Seleccionándolo con la ayuda del boceto y dándole un
    color base de cuero azulado, nos queda,





    Comenzaremos con el izquierdo, obteniendo gracias al boceto inicial, las líneas principales.

    Líneas principales


    1er paso


    2º paso


    3er paso


    4º paso (Difuminado de bordes)
    Proseguimos con el pie derecho,


    Líneas principales


    1er paso


    2º paso


    3er paso


    Difuminado de bordes


    Antes de empezar con el pelo, vamos a ponerle a nuestro personaje cejas
    y pestañas. Con ayuda del boceto, damos unos toques iniciales para
    saber donde está la ceja, con un pincel de una opacidad y flujo del
    20%, quedándonos,



    Debemos reforzar más el tono oscuro de las cejas en la zona central, y
    que sea más flojo en los bordes de la derecha e izquierda.



    También debemos tener en cuenta, a la hora de pintar, la dirección que
    toman los pelos en la ceja y dibujar en ese sentido. Siguiendo el mismo
    proceso de reforzar la tonalidad de la ceja, nos queda al final,



    Teniendo en cuenta lo pequeño que va a resultar este ojo en el conjunto
    del dibujo, las pestañas pueden hacerse con sólo marcar con una línea
    oscura determinadas zonas del ojo. Las zonas que tendrán un negro más
    intenso serán aquellas que tengan una densidad y tamaño de pestañas
    mayor.



    A partir de aquí, el ojo derecho lo realizaremos con los mismos conceptos, consiguiendo lo siguiente,



    Ahora viene algo que requiere de bastante paciencia si queremos que
    quede realmente bien. El primer paso para realizar el pelo es ir
    pintando toda la zona que más o menos creemos que va a ocupar, teniendo
    una opacidad y flujo del 40%.



    Poco a poco vamos dando líneas finas definiendo, de esta forma, la
    dirección del pelo. El tipo de pelo que vamos a poner lo debemos tener
    muy claro antes de empezar a dibujar, porque sino nos acabará quedando
    algo más parecido a un casco que a una cabellera. Para observar tipos
    de pelo, no hay nada como ver fotos de distintas personas. En nuestro
    caso se trata de una persona con un pelo lacio. Después de aclarar esto
    vamos a seguir dibujando, dando trazos finos.



    Dando unos ligeros brillos con un pincel fino y color blanco, además de
    oscureciendo las zonas frontera entre la frente y el final del pelo,
    acabamos obteniendo,



    Ahora ya solo nos queda difuminar los bordes del dibujo, los cuales han
    quedado muy poligonales por culpa del uso del lazo en todas las
    operaciones anteriores. El proceso en cuestión ya ha sido explicado
    anteriormente y, por tanto, solo mostraremos la mejora que se produce.



    __________________________________________________ _________

    Y sumando a este último paso el fondo que más nos apetezca y la
    correspondiente firma del autor, podemos dar por terminado el dibujo y
    el correspondiente tutorial.








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    Re: Coloreando un personaje por cronosutn

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      Fecha y hora actual: Sáb Nov 25, 2017 4:48 am