Abro este tema para todos los users que les interese este gran motor grafico para juegos de pelea, espero que les guste.
Introduccion:
Luego pondre mas cosas sobre el M.U.G.E.N.
Introduccion:
- Spoiler:
- M.U.G.E.N. es un motor gráfico para crear juegos de lucha en 2D. Desde su lanzamiento ha tenido mucho éxito entre los aficionados, ya que con él se pueden crear personajes, escenarios y barras de vida desde juegos existentes. Permite "cruzar" personajes de distintos juegos y compañías (incluídos personajes provenientes de juegos de otros géneros y personajes originales) nunca antes juntos, razón por la que fue un total boom.
- Spoiler:
- En sus primeras versiones, M.U.G.E.N. fue diseñado para el sistema operativo MS-DOS, poco tiempo después se desarrolló una versión para Linux, la cual incorporó varias funciones nuevas al motor. Hasta ese momento fueron versiones oficiales, pero una vez que Elecbyte no publicó versiones nuevas, y ante la necesidad de un traslado a Windows, debido a su compatibilidad cada vez menor con programas basados en MS-DOS, han surgido varias modificaciones (hacks) de la versión para Linux, conocidas como Winmugen. Los hacks más representativos de esta ola son el Winmugen no limit patch,el reciente Winmugen Hi-Res y el aun más reciente " Winmugen Hi-Res Plus" , los tres funcionales con Windows.
Las mejoras que tienen las versiones de Linux y Windows con respecto a la de MS-DOS, entre las más importantes destacan:
Capacidad de usar sprites que no compartan paleta con los demás
Integrado un nuevo filtro de visualización con y para el cual se pueden ver y crear sprites de alta resolución (opción accesible en el mugen.cfg bajo el parametro DoubleRes = 4) Este filtro esta disponible por defecto en el hack de alta resolución de Winmugen.
Añadidos varios triggers para un mejor control de los estados de defensa (InGuardDist, etc...)
Capacidad para soportar escenarios de alta resolución (solo en el hack de alta resolución de Winmugen).
Con M.U.G.E.N., se puede desde simplemente añadir personajes de cualquier juego (que sean compatibles con el sistema M.U.G.E.N.) escenarios varios, paquetes de visualización de pantalla (llamados screenpacks), barras de vida, hasta crear un juego de peleas completo con todo un sistema establecido, personalizado y modificado al gusto del creador. Lo más sobresaliente y que sin duda sigue llamando la atención de todos los que usan este motor, es su increíble versatilidad para poder tener una plantilla de peleadores (llamada roster) con personajes de cualquier juego del que se pueda sacar los sprites y programar sus movimientos, desde Street Fighter II hasta juegos recientes como Melty Blood o Marvel vs. Capcom 2.
- Spoiler:
- Al parecer, la distribución de M.U.G.E.N. no es legal, o por lo menos, no del todo, ya que Elecbyte desapareció sin renovar el permiso para los usuarios; sin embargo, tampoco prohibió su uso. De hecho, los usuarios de este motor de juegos han seguido usándolo diciendo que Elecbyte lanzó M.U.G.E.N. como una versión BETA y bajo la promesa de renovar el permiso, al no suceder esto, el producto (M.U.G.E.N.) paso de ser shareware a freeware, es decir, paso de ser un préstamo por Elecbyte a ser un programa totalmente gratuito, lo cual, según fuentes, es falso ya que en el manual de M.U.G.E.N. se puede leer claramente que cada versión legal de M.U.G.E.N. es "prestada" por un período de tiempo determinado y en ningún momento se mencionó que existirían nuevas versiones. La última versión "legal" de M.U.G.E.N. expiró en junio de 2002 a las 12:01 a.m.
No obstante, M.U.G.E.N. rápidamente pasó a ser uno de los programas más usados por todo el mundo, ya que por su fácil uso, se puede crear un juego de peleas de ensueño. Debido a que recientemente se está promocionando una "nueva" versión que promete corregir todas las fallas del programa, esto hace pensar que Elecbyte no ha desaparecido completamente.
- Spoiler:
- La creatividad en M.U.G.E.N. no tiene por limite más que solo dos obstáculos:
La inventiva del creador.
Ciertas limitaciones del mismo motor.
Lo que significa que hay mucho que se puede hacer, desde emular sistemas ya establecidos como el método vs. de Capcom el modo de juego de SNK/K.O.F. o crear uno completamente nuevo e innovador que le de un aire nuevo a los juegos de pelea.
Como ya se mencionó anteriormente, es posible tener luchadores de cualquier juego, e inclusive crear nuevos luchadores con habilidades nuevas y diferentes. Dentro de esto se encuentra lo que ya esta establecido entre los profesionales y creadores de M.U.G.E.N. como "Personajes originales" y el editado o modificado de un material ya existente.
Siguiendo la premisa, también pueden añadirse escenarios, barras de vida y música de fondo para el juego completamente originales, siempre y cuando no se excedan ciertos limites del M.UG.E.N. que se tratarán más adelante.
El cómo debe programarse para M.U.G.E.N. no es un tema complicado, pero si de paciencia y empeño, pero que es gratificante para quien ha logrado desarrollar algo nuevo para el motor.
- Spoiler:
- Hasta ahora hay muchas comunidades trabajando en la creación de material para este programa.
Generacion Mugen
Mugen Hispania
Camelot C-A
mugenlatinoamerica
Emudesc
Decemuladores
Fenixmugen
Foros DZ
Gaimelef mugen atho
GamezHunterz
Infinity Mugen
Jumpsupermugen
Magic Mugen
Metroid
Mugen China
Mugen Guild
Mugen Infantry
MemorialMugen
Mugenation
Mugen Brasil
Mugen World Order - mWo
Sanctuary Soldiers
Vagos
spriters-academy
mugen max
Mugen Santuary
panda-urashima
Planeta Mugen
Foros MUGEN Max
OrochiMugen.ucoz.com
MUGEN XPLOCION
Luego pondre mas cosas sobre el M.U.G.E.N.